CAF- Banco de Desarrollo de América Latina Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires

viernes, 4 de enero de 2013

Programa Internacional "Jóvenes de la UNASUR por una Economía Social y para la Integración Regional"


Corporación Andina De Fomento (CAF)
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad De Buenos Aires
 Diciembre 2012- Junio 2013
I.              OBJETIVOS DEL PROGRAMA INTERNACIONAL
El Programa Internacional es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y de la Corporación Andina de Fomento. Se propone formar líderes jóvenes para una economía social, y para la integración regional en los países de la UNASUR.
Prevé preparar 300 jóvenes especialmente seleccionados, teniendo en cuenta su trayectoria integral, y con calidades multiplicadoras y de agentes de cambio de los siguientes países de la UNASUR: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Programa trabaja con un grupo de reconocidas Universidades de los países referidos especialmente invitadas. A saber:
·         Universidad de Buenos Aires (Argentina)
·         Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
·         Universidad Juan Misael Saracho Tarija (Bolivia)
·         Universidad de Antioquía Medellín (Colombia)
·         Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Chile)
·         Universidad Nacional de Cuenca (Ecuador)
·         Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
·         Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
·         Universidad de la República del Uruguay (Uruguay)
·         Universidad Católica Andrés Bello- Escuela de Economía (Venezuela)
El programa preparará a los jóvenes líderes escogidos, en las ideas más avanzadas existentes internacionalmente en desarrollo y gestión, con una perspectiva ética, y énfasis en la integración regional, la buena gestión pública y privada, la responsabilidad social empresarial, y la movilización del capital social. Les proporcionará en su conjunto una visión holística de nuevas vías para el desarrollo, y para una gestión de excelencia.
La formación se hará al más alto nivel de calidad internacional, con profesores prominentes en sus especialidades, el material bibliográfico más actualizado existente, y con la aplicación de los desarrollos tecnológicos más avanzados en educación a distancia.
El programa se desarrollará durante 24 semanas.
Se desarrollarán siete Unidades Temáticas. A saber:
1)     Economía Mundial.
2)     Innovaciones En Los Paradigmas Económicos.
3)     América Latina. ¿Cómo Mejorar La Pobreza Y La Desigualdad?.
4)     Estado, Políticas Públicas, Y Gestión Pública.
5)     Los Desafíos Medioambientales.
6)     Responsabilidad Social Empresarial Y Emprendedurismo Social.
7)     Integración Regional.
  
II.            RESULTADOS ESPERADOS
Al finalizar el programa se espera que “la masa crítica” de jóvenes líderes que fue preparada en él, aporte a sus países y a la integración en diversos aspectos. Entre ellos:
·         Lleven las ideas avanzadas sobre desarrollo y gestión en que trabajaron a las aulas de las Universidades integradas al programa, actuando como “multiplicadores”.
·         Sean agentes de cambio en la formulación de políticas públicas, y en la gestión pública.
·         Introduzcan una perspectiva de responsabilidad social, y gerencia avanzada, en el sector privado.
·         Desarrollen el “emprendedurismo social” en la sociedad civil.
·         Refuercen la integración regional, y se constituyan en una red de apoyo joven y renovador a la misma.
  
III.           METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA
·         El programa se realizará con metodologías de educación a distancia.
·         Se instalará una plataforma virtual.
·         Los participantes seleccionados trabajarán en aulas virtuales dirigidas por profesores, de amplia y reconocida trayectoria internacional.
·         En cada aula virtual llevarán a cabo las siguientes tareas básicas de aprendizaje:
1)     Lectura de la bibliografía básica obligatoria, constituida por obras que son una referencia internacional.
2)     Elaboración de la misma, y de las lecturas adicionales indicadas para cada Unidad Temática. Los participantes deberán producir informes sobre las lecturas indicadas en base a preguntas guía que les suministrarán los profesores a cargo de las aulas virtuales.
3)     Videoconferencias magistrales con autoridades mundiales. Entre los disertantes estarán:
ü  Amartya Sen. Premio Nobel de Economía.
ü  Joseph Stiglitz. Premio Nobel de Economía.
ü  Enrique García. Presidente de la CAF.
ü  Bernardo Kliksberg. Director General de Programa, y Profesor Honorario de la UBA.
ü  Rebeca Grynspan. Subsecretaria General de la ONU, y Administradora Asociada del PNUD.
ü  Olav Kjorven. Subsecretario Asistente de la ONU, y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo de la ONU.
ü  Alí Rodríguez Araque. Secretario General de UNASUR y ex Secretario General de la OPEP.
Los participantes deberán producir informes sobre las conferencias en base a preguntas guía que les entregarán los profesores virtuales.
4)     Foros virtuales.
Toda la bibliografía a utilizar en el programa será entregada a los participantes.
  
IV.           DIRECTOR GENERAL DEL PROGRAMA
El Director General del Programa es el Prof. Bernardo Kliksberg. Doctor en Ciencias económicas, Doctor en Ciencias Administrativas, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración, y Contador Público Nacional. Ha escrito 55 obras, y centenares de trabajos traducidos a diversos idiomas.
Es el padre de la gerencia social, gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial, y pionero de la ética para el desarrollo y el capital social.
Ha prestado asesoría a mas de treinta países, y ha sido, entre otras responsabilidades, Director del Proyecto Regional de la ONU (ONU-CLAD) de Modernización del Estado, Asesor Principal de la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Director del Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina" y asesor de Unesco, OIT, Unicef, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, y otros organismos internacionales.   Es Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo social (75 Universidades de 15 países),y del Centro Nacional de RSE de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA..
Entre otras distinciones designado Gran Maestro de la UBA, condecorado por el Rey Juan Carlos I con la orden al mérito civil de España, galardonado con la máxima distinción del Senado argentino, el Premio Domingo Faustino Sarmiento.
Ha sido designado Doctor Honoris por numerosas Universidades, entre ellas la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad Rey Juan Carlos I de España, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Nacional de Nuevo León de México, la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Tecnológica Nacional de Panamá, la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, y otras.
V.            EQUIPO ACADEMICO
Director Operativo
· Mg. Federico Saravia. Doctorando en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Magíster en Administración de Negocios con Orientación en Finanzas de la Universidad de San Andrés. Licenciado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Secretario de Bienestar Estudiantil, Director del Museo de la Deuda Externa, Director Ejecutivo del Centro Emprendedor, Coordinador General del Programa Nacional Amartya Sen y Subdirector del Centro de Estudios del Pensamiento Económico Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Profesor Asociado en la Cátedra de Honor Bernardo Kliksberg de la materia Prácticas para la Inclusión Social de la FCE- UBA. Profesor Adjunto en las Materias de Sistemas Administrativos y Administración General de la FCE –UBA. Responsable de la elaboración del programa y presentación de la materia Prácticas para la Inclusión Social FCE-UBA. Responsable de elaboración del Seminario de Integración y  Aplicación en Proyectos Sociales (Responsabilidad Social Universitaria) para las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración, FCE-UBA.
Coordinador Académico
· Lic. Julián D'Angelo. Lic. en Administración (UBA), certificado al mérito académico "cum laude" y Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO). Es Profesor de Administración General (FCE-UBA) y en el Programa Nacional Amartya Sen. En esta Facultad fue también Investigador, Consejero Directivo, Fundador y Director del Centro de Capacitación del Tercer Sector y Subsecretario de Extensión Universitaria. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Diputado de la Ciudad de Buenos Aires entre el año 2007 y 2011. En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre el año 2006 y 2007 fue Director General de Innovación de la Gestión, Subsecretario de Participación Ciudadana y Jefe de Gabinete del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización.
Coordinadora Académica
· Prof. Isabel Blanco. Abogada (UBA). Lic. en Administración (UBA). Mediadora (Ministerio de
Justicia de la Nación), Especialista en sistemas de aseguramiento de la calidad (IRAM), Consultora de empresas. Se ha desempeñado en áreas de Capacitación, Ingeniería Financiera, Valuación de Empresas y Auditoría de Sistemas. Es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Es parte del equipo investigador del Centro de Modelos Contables de la FCE, que analiza la conformación de los Balances Sociales de las Empresas Públicas (proyecto de ley presentado en 2012). Autora de libros y artículos sobre administración, Responsabilidad Social, Gestión de la Salud, Metodología de la Investigación, Ética y Economía, entre otros. Conferencista, panelista y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Brasil, México, Chile, Francia y Estados Unidos. Miembro del Comité Científico en dos de ellos.
Los profesores que conducen las aulas virtuales son:
· Profesor Jorge Etkin. Lic. en Administración y Contador Público (UBA). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Director de la carrera de Administración de dicha Facultad. Consultor internacional. Autor de numerosas publicaciones en la materia.
-Profesora Alessandra Minnicelli. Abogada y Procuradora (UBA) Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca. Profesora del Programa Nacional Amartya Sen. Docente de grado y Posgrado en distintas Universidades argentinas. Investigadora del Instituto de Investigaciones Administrativas (FCE-UBA). Consultora de la Unidad de Investigación y Transferencia en la Responsabilidad Social Institucional (ReSin) (UTN). Miembro del Consejo Académico de la Escuela de Responsabilidad Social del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la S.G.N. Presidenta de la Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social Empresarial (FORS). Presidenta de FONRES S.A.  Ex Síndica General Adjunta de la Nación.
- Profesora Cristina Calvo. Doctora (PhD) en Human Behavior and in Economic Sociology. Magister en Gobernabilidad y Desarrollo Humano. Estudios de ética en Suiza. Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (UBA). Integra el grupo de trabajo sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional del Alto Comisionado (ONU). Miembro del Comité Ejecutivo de Líderes Latinoamericanos de la World Conference of Religions for Peace. Asesora principal del Consejo Episcopal para América Latina y de Caritas de América Latina. Miembro del Comité de honor del Observatorio de la Deuda Social Argentina y de la Fundación Ana Frank, entre otros. Docente de la Red de Formación de Formadores en RS del Programa PNUD-AECI. Profesora del Programa Nacional "Amartya Sen". Fue Coordinadora Nacional de Caritas y de numerosas redes de formación juvenil, social y política. Recibió diversas distinciones tanto en el país como en el exterior.
· Profesor José Sulbrandt. Phd. de la Universidad de California. Asesor especial de la ONU, OPS, y otros organismos internacionales. Profesor de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago, de la Universidad de Concepción. Director del Magister en Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile. Experto en Políticas Públicas y evaluación del Proyecto Regional de la ONU para América Latina de modernización estatal y gerencia social. Autor de numerosos trabajos sobre gerencia social, utilizados ampliamente como referencia internacional.
· Profesora Paula Español. Doctora en Economía en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), Paris. Profesora (FCE-UBA) y de otras Universidades. Ha ocupado diversas responsabilidades en el Gobierno Argentino, entre ellas Subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Gerencia de Administración y Finanzas de CAMMESA. Vicepresidenta de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina.
· Embajador Hugo Varsky. Profesor del Doctorado en Ciencias Económicas.de la Universidad Nacional de La Matanza. Profesor del Programa Internacional de “Formación de formadores en Responsabilidad Social Empresarial”, ONU-AECID. Profesor del Programa Nacional Amartya Sen. Embajador, Coordinador General de Integración  Productiva y  PYMES de la Cancillería Argentina. Fundador y Director del Programa Internacional Bolívar de Integración Tecnológica Regional, Innovación y Competitividad. MBA Honoris Causa Eseune. País Vasco. Espana. Presidente Fundación “Garantizar el Desarrollo”.
· Profesor Héctor Larocca. Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Docente de distintos cursos de grado y posgrado. Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de dicha Facultad. Profesor del Programa Nacional Amartya Sen. Autor de numerosas publicaciones en la materia.
- Profesor Jorge Ruiz. Licenciado en Administración y Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Consultor. Docente en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y, desde su creación, estuvo a cargo de la Jefatura de su Instituto de Capital Social y Ética del Desarrollo – INCASED. Coordinador Académico del Programa Amartya Sen (PNUD-UNMSM – Lima, Perú). Tutor de cursos virtuales en Programas de PNUD-AECID-REDUNIRSE y BID-OEA. Ex funcionario público, se desempeñó como Sub Jefe del INAP, Perú. 
-Profesora Irene Novacovsky. Lic. en Sociología. Especialista diseño y evaluación de políticas y programas sociales. Cuenta con una extensa experiencia en asesoramiento para la formulación de políticas sociales así como diseño institucional de Ministerios Sociales y de Sistemas de Información, monitoreo y evaluación para distintos países de América Latina. Realizó el diseño de programas y proyectos para el Gobierno Argentino,  así como la cooperación internacional, fue consultora de organismos multilaterales como BID , Banco Mundial, UNESCO, UNICEF, PNUD, CAF.  Diseñó y coordinó el "Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales" (SIEMPRO) del Gobierno Nacional, Los Programas de Transferencias de Ingresos Condicionadas: IDH-Familias (Gob. Nacional)  y Ciudadanía Porteña (GCABA); Dirigió la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación (UIMyE) del MDS -GCABA.  Dirigió múltiples investigaciones y estudios sobre pobreza y políticas sociales. Publicó varios Libros y artículos.
· Profesor Julián D’Angelo. Licenciado en Administración (FCE-UBA). Profesor. Coordinador Académico del Programa.
Asimismo el Programa cuenta con un Equipo de Apoyo Operativo integrado por la Lic. Florencia Primatesta, la Lic. Rocío González y la Lic. Carla Crocco. Y un Equipo de Apoyo a la docencia integrado por el Dr. Roberto Iván Quiroga Cangiano, la Lic. Dalia Silberstein y la Lic. Mariana Galli Basualdo.
VI.           PLAN DE TRABAJO
A.    Bibliografía Básica De Lectura Obligatoria
Al completar el primer mes del programa todos los participantes aceptados deberán haber leído las siguientes obras que son best sellers internacionales:
1)     Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) y Bernardo Kliksberg. “Primero la Gente”. (Editorial Temas, 15 ediciones en español, la más reciente del 2012. Publicada en Portugués por Companhia Das Letras, y recientemente en Mandarín, en China, por Jilin University).
2)     Paul Krugman. Premio Nobel de Economía. “Acabemos ya con esta crisis”. Editorial Paidos, Barcelona, 2012.
3)     Bernardo Kliksberg. “Escándalos Eticos” (6ª edición 2012). Declarada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires "De interés cultural y económico" (Declaración No.164/2011).
4)     Joseph Stiglitz. Premio Nobel de Economía. “El precio de la desigualdad”. Editorial Taurus, 2012.
Se sugiere iniciar la lectura de estas obras desde la aceptación del participante en el programa.
B.    Apertura
-     Palabras de Enrique García, Presidente de la CAF.
-     Palabras del Alberto Barbieri, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Vicerrector de la misma.
 -     Conferencia de apertura de Bernardo Kliksberg (Director general del Programa).
América Latina, Un Continente En Cambio En Un Mundo En Crisis.
-     Videoconferencia del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen.
C.    Unidades Temáticas Y Bibliografía Adicional A Elaborar En Cada Una
  • Unidad Temática I. Economía Mundial
¿A donde va la economía mundial?. Principales tendencias de desarrollo. Las causas de la actual crisis económica. Escenarios prospectivos.
Bibliografía básica
ü  Paul Krugman. Acabemos con esta crisis. Capítulos 1, 2, 4.y 5.
ü  Bernardo Kliksberg. Escándalos Eticos. Primera parte.
ü  Warren Buffett. Basta de consentir a los multimillonarios. The New York Times. 14/8/2011.
 ü  Warren Buffett. Un mínimo impuesto para los ricos. The New York Times. 25/11/2012.
  • Unidad Temática II. Innovaciones En Los Paradigmas Económicos
El replanteo del análisis de las desigualdades. La mortalidad como indicador económico. Midiendo el producto bruto de felicidad. El papel de la cultura y del capital social en el desarrollo.
Bibliografía básica
ü  Joseph Stiglitz. Premio Nobel de Economía. Del 1%, para el 1%, por el 1%. Vanity Fair, Julio 2011.
ü  Amartya Sen. Primero la Gente. Capitulo 6.
ü  Bernardo Kliksberg. Primero la Gente. Capítulos 7 y 10.
ü  Reportaje a Stiglitz. La crisis de desigualdad. Alternet. 26/8/2012.
ü  La experiencia de Bután. Jigmi Y. Thinley. Primer Ministro de Bután. ONU. Abril, 2012.
ü  Paul Krugman. Acabemos con esta crisis. Capítulos 11, 12, y 13.
ü  Joseph Stiglitz. El Precio de la Desigualdad. Prefacio pags. 1 a 36.
  • Unidad Temática III. América Latina. ¿Cómo mejorar la pobreza y la desigualdad?
Los desafíos abiertos en educación, salud, empleo, discriminación de género, familia, juventud, minorías, brecha digital, inseguridad ciudadana. Una nueva generación de políticas sociales. Experiencias Ejemplares.
Bibliografía básica
ü  Bernardo Kliksberg. Primero la gente. Capítulos 8 y 9.
ü  Bernardo Kliksberg. Escándalos Eticos. Partes II y III.
ü  Rebeca Grynspan. Retomar el debate sobre el desarrollo. En Bernardo Kliksberg (comp.) América Latina frente a la crisis. Sudamericana, PNUD. 2011.
ü  Rómulo Paes de Souza. Enseñanzas de Bolsa Familia. En Bernardo Kliksberg (comp.) América Latina frente a la crisis. Sudamericana, PNUD. 2011.
ü  Juan Manuel Abal Medina. La asignación universal por hijo en la Argentina. En Bernardo Kliksberg (comp.) América Latina frente a la crisis. Sudamericana, PNUD. 2011.
ü  Videoconferencia con Rebeca Grynspan Administradora Asociada del PNUD desde New York.
ü  Videoconferencia con Alí Rodríguez Araque. Secretario General de UNASUR y ex Secretario General de la OPEP, 
  • Unidad Temática IV. Estado, Políticas Públicas, Y Gestión Pública
Los nuevos roles del Estado. Como construir un Estado “inteligente”. Fortalecimiento de la participación ciudadana.
Bibliografía básica
ü  Paul Krugman. Acabemos ya con esta crisis. Epilogo.
ü  Bernardo Kliksberg. Escándalos Eticos. Quinta parte. Capítulos: “Desafíos abiertos en el Bicentenario. Acerca de mitos, falacias, y prejuicios paralizantes”, “Las naciones más exitosas”, “La corrupción es enfrentable”, y “Política social en tiempo de crisis”.
ü  Joseph Stiglitz. El Precio de la desigualdad. Cap. 3. Los mercados y la desigualdad.
Unidad Temática V. Los Desafíos Medio Ambientales
¿Dónde estamos?. La conferencia de Rio+20. Perspectivas.
Videoconferencia especial desde New York de Olav Kjorven, Subsecretario de la ONU, Director de su Oficina de Políticas de Desarrollo.
Bibliografía básica
ü  Amartya Sen .Primero la Gente. Capitulo 4.
ü  Bernardo Kliksberg. Escándalos Eticos. Parte cuarta.
Unidad Temática VI. Responsabilidad Social Empresarial Y Emprendedurismo Social
¿Cuál es el rol de la RSE en la crisis?. Las ideas de Michael Porter. El voluntariado en acción. El rol estratégico de los emprendedores sociales.
Bibliografía básica
ü  Muhammad Yunus. Premio Nobel de la Paz. La oportunidad de los negocios inclusivos. Incluido en Bernardo Kliksberg (comp.) América Latina frente a la crisis. Sudamericana, PNUD. 2011.
ü  Bernardo Kliksberg. Emprendedurismo social. Los que hacen la diferencia. Segunda edición, Temas, 2012.
ü  Bernardo Kliksberg. Escándalos Eticos. Quinta parte (excluyendo capítulos ya indicados en la Unidad Temática IV).
ü  Bernardo Kliksberg. Primero la Gente. Capítulos 12 y 13.
Conferencias virtuales
Unidad Temática VII. Integración Regional
 Potenciales de la integración regional. La integración productiva. Desafíos abiertos.
ü  Video conferencia de Enrique García. Presidente de la CAF.
ü  Numero 19 de Voces en el Fenix, Octubre 2012, Artículos:”Unión Sudamericana. Nadie puede solo” por el Embajador Hugo Varsky; “Reconstruyendo el estado en la UNASUR” por Bernardo Kliksberg; “El Rol de los gobiernos locales en la profundización de la integración regional” por Sebastián Valdomir a www.vocesenelfenix.com
  
INTEGRACION DE CONJUNTO
-       Visión integral de la región. Conclusiones de conjunto. ¿Qué se espera de los jóvenes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela participantes en el programa?.
-    Videoconferencia de Alí Rodríguez Araque. Secretario General de UNASUR y ex Secretario General de la OPEP.
-       Videoconferencia final de Bernardo Kliksberg.
-       Palabras de cierre de Alberto Barbieri y Enrique García, Presidente de la CAF
D.    Preguntas a contestar por los Participantes en cada una de las Unidades Temáticas
Para cada Unidad y Conferencia Virtual el participante deberá responder las siguientes preguntas en los plazos previstos por el cronograma. La extensión de la respuesta será de hasta dos carillas por pregunta, letra Arial tamaño 11, interlineado 1,5  y Justificado.
 Unidad Temática I.. Economía Mundial
a.     ¿Cuales son las  principales causas de la crisis según Krugman?.
b.     ¿Que se puede aprender  de la crisis de Wall street de 2008/2009 de acuerdo a Kliksberg?.
c.      ¿Cuales son las tesis principales de Warren buffet en sus artículos.?.
Unidad Temática II.INNOVACIONES EN LOS PARADIGMAS ECONOMICOS
a.   ¿Cuales son  las tesis centrales del trabajo de Amartya Sen sobre la mortalidad como indicador económico?.
b.    ¿Cuales son las principales tesis de Stiglitz en sus artículos y en el prefacio de su libro “El Precio de la Desigualdad”, sobre la importancia de las desigualdades?
c.     ¿Cuales son las principales conclusiones de los trabajos de Kliksberg en “Primero La Gente” sobre desigualdades en América Latina (cap.7), y  el  rol de la cultura en el desarrollo (cap.10)?.
Unidad Temática III. América Latina.  Como mejorar la pobreza y la desigualdad?.
a.   Cuales son las principales conclusiones de B. Kliksberg  en “Primero la Gente” sobre la situaciones de la juventud en A. Latina, (cap.8), y la Inseguridad Ciudadana en la región (cap.9?.).
b.    ¿Porque cree que han sido exitosos los programas Bolsa Familia  en Brasil y Asignación Universal por hijo en Argentina?.
c.    ¿Que tesis principales tiene Rebeca Grynspan sobre el desarrollo en América Latina?
Unidad Temática IV. Estado, políticas publicas, y gestión publica
a.    ¿Que sostiene Krugman sobre el rol del Estado en su  obra “Acabemos  ya con esta crisis” y que plantea Stiglitz sobre las deficiencias de los mercados en su obra "El Precio de la Desigualdad"?.
b.   ¿Cuales son las líneas principales de la nueva generación de políticas sociales en América Latina?
c.    Cuales son las principales tesis de Jose Sulbrandt sobre las políticas publicas, y cuales son los mitos y falacias circulantes en política social según  B. Kliksberg?.
Unidad temática V. Los desafíos medio ambientales
a.  ¿Que plantea Amartya Sen sobre el problema del medio ambiente?.
b.  ¿Cuales son las conclusiones principales de “Con la naturaleza no se negocia” de Escándalos Éticos  (cuarta parte)?.
c.    ¿Como se ve el futuro en medio ambiente según Olav Kjorven?.
Unidad temática VI. Responsabilidad social empresarial y emprendedurismo social
a.   ¿Cuales son las tesis principales de Muhammad Yunus?.
b.    ¿Cuales son las principales conclusiones de la obra “Emprendedurismo social.Los que hacen la diferencia”?.
c.    Cuales son las principales tesis de los trabajos de Bernardo Kliksberg sobre Responsabilidad Social Empresarial, incluidos en la bibliografía de esta Unidad?
Unidad Temática VII. Integración regional
a.  Principales conclusiones del número de Fenix virtual dedicado a la integración regional en cuanto a  potencial, y obstáculos.
b.  Principales tesis de la videoconferencia de Enrique Garcia, Presidente de la CAF.
c.  Principales tesis de la videoconferencia del Secretario General de la UNASUR.
VII        Evaluación
Las normas de evaluación y calificación son las siguientes:
1.     Los participantes deben producir un informe de cada Unidad Temática, que deberá contener las respuestas a las preguntas planteadas en el programa, sobre la base de la bibliografía indicada.  Dichos informes serán evaluados por los profesores, con una calificación de 1 a 10, que será fundamentada, en caso de que a juicio del docente así corresponda. 
2.     Adicionalmente los participantes elaborarán un  informe sobre cada conferencia virtual, sobre la base del cuestionario propuesto en el programa o formulado por los docentes. La calificación será de 1 a 10.
3.     La intervención en los foros será parte de la evaluación.  Se exige un mínimo de dos participaciones por Unidad Temática, que deberán ajustarse a los contenidos de la misma, con aportes que contribuyan a generar sinergia en el grupo de estudio.  Esta actividad será evaluada por el docente al finalizar el curso, con una calificación de 1 a 10.
4.     La nota final surgirá de las evaluaciones anteriores. Será un 70% producto de los informes, y un 30% de la participación.
5.     La aprobación del programa exige un puntaje de 4 a 10.
6.     Los alumnos que obtengan una nota final menor a 4 no aprobarán el Programa.  Tendrán una única instancia de recuperación, que será formulada por el profesor, en función del  desempeño del alumno a lo largo del curso.  La calificación final que surja de esta instancia no podrá ser mayor a 4.
7.     Los alumnos que obtengan una calificación menor a 4 no aprobarán el programa.
  
VIII      DIPLOMA
Los graduados en este Programa Internacional recibirán un Diploma expedido por la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que acredita los estudios realizados.
  

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